Caminamos hacia el futuro...

Caminamos hacia el futuro...

Cosemos con hilo rojo nuestros corazones

Cosemos con hilo rojo nuestros corazones
Y los unimos para siempre con puntadas de esperanza...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Cómo potenciar el apego seguro en los niños.

También en el Blog de José Luis Gonzalo hemos encontrado una serie de artículos sobre cómo potenciar el apego seguro en los niños. Nos ha llamado la atención la relación entre apego y narración de la historia vital.

Co-construir la narración. Un elemento que define un apego seguro es la construcción de una narración integradora que dé sentido al sí mismo.  Los procesos fundamentales implicados en la narración facilitan la integración de la coherencia de la mente (un apego seguro crea una mente coherente)

Las personas tratan de dar sentido al sí mismo en el pasado, el presente y anticipar el futuro. La capacidad de la mente para crear el mapa global de uno mismo a lo largo del tiempo es una característica esencial y necesaria para lograr tal coherencia de la mente.

El hemisferio izquierdo es quien fundamentalmente comprende las relaciones causa-efecto, necesarias para el proceso narrativo y su comprensión. En él reside la capacidad del lenguaje, instrumento a través del cual tenemos la gramática de la narración. Pero para que una narración sea coherente necesita de la participación del hemisferio derecho (que es el hemisferio que participa en la función reflexiva que describimos la pasada semana, la que es capaz de atribuir al otro deseos, emociones, intenciones y comprender las motivaciones humanas, esto es reconocer al otro como una mente independiente).

El artículo completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario