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viernes, 11 de octubre de 2013

El Déficit Cognitivo Acumulativo

  Una de las situaciones más difíciles de entender, tanto por parte de las familias como de los profesionales de la enseñanza, es la de aquellos niños adoptados que, tras aprender el nuevo idioma con relativa facilidad e iniciar la escolaridad sin ningún problema aparente, a medida que avanzan los cursos se van quedando rezagados. Hablamos del déficit cognitivo acumulativo.

  Según los expertos, por cada 3-5 meses de vida en un orfanato hay un retraso de un mes de crecimiento lineal en términos de peso, altura y otros indicadores físicos de desarrollo. Es imposible, desde luego, hacer el mismo cálculo en términos de crecimiento emocional, cognitivo y otros indicadores académicos, pero la analogía es bastante clara: la estancia en una institución puede producir no sólo retrasos físicos, que son los primeros en superarse tras el cambio de las condiciones adversas, sino también retrasos en las habilidades cognitivas, en el desarrollo emocional y en la maduración de las conductas de autorregulación. 

  Por eso, no es raro que las consecuencias académicas que aparecen asociadas sean:

  • Falta de habilidades y estrategias cognitivas adecuadas a su edad.
  • Pobre organización de la base de conocimiento, que le impide transferir o generalizar lo aprendido.
  • Insuficiente motivación intrínseca, que se presenta como falta de memoria y atención.
  • Regulación inmadura de la conducta que provoca problemas de comportamiento.

  Pinchar aquí para completar la información y leer el resto del artículo junto con otros dos problemas más que influyen en el rendimiento escolar.

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