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sábado, 15 de diciembre de 2012

De cómo el abandono infantil afecta al cerebro


Adaptado de Brandon Khein para Wired Science. Colaboración R. Gautier.

  La ciencia ha dado un paso adelante demostrando cómo la negligencia en la infancia provoca daños cerebrales, por lo que el retraso del crecimiento puede ser comparado con el producido por el abuso físico violento.

  La última incorporación a la investigación proviene de un estudio de ratones colocados en aislamiento temprano en sus vidas, un experimento que, en su superficie, puede parecer redundante: Después de todo, ya sabemos que el abandono es malo para los seres humanos.

  Pero la clave del estudio está en los detalles. Los investigadores encontraron anomalías sorprendentes en los tejidos que transmiten mensajes eléctricos a través del cerebro, lo que sugiere un mecanismo específico para algunas de las disfunciones observadas en niños desatendidos o abandonados.

Los ratones demostraron comportamientos antisociales, con déficits notables en la memoria. Su mielina, una capa de células que se forma alrededor de las redes neuronales como el aislamiento alrededor de los cables, era inusualmente delgada, especialmente en la corteza prefrontal, una región del cerebro relacionada con la cognición y la personalidad. Es sabido que "los primeros años de vida tienen una importancia crucial para la arquitectura del cerebro."

  Patrones similares de comportamiento se han visto, una y otra vez, en los niños criados en orfanatos o descuidados por sus padres, al igual que los cambios en una variedad de regiones del cerebro, incluyendo la corteza prefrontal.

  Estos problemas persisten incluso cuando los niños fueron adoptados más tarde, lo que sugiere una importancia crucial para los primeros años en la creación de una trayectoria neurológica de la vida. Hay problemas con el estrés: trastornos del estado de ánimo, ansiedad y disfunción general en las respuestas al estrés.

  El aislamiento es tan perjudicial porque los seres humanos, sobre todo en la infancia, literalmente dependen de la estimulación social para moldear sus mentes...


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